viernes, 3 de junio de 2011

abadono emocional

El abandono emocional es una forma de maltrato infantil, de acuerdo al Centro Internacional de la Infancia de París. Desgraciadamente, tendemos a pensar en esta situación como sinónimo de actos crueles y despiadados hacia los niños, cuando en realidad tiene que ver incluso con acciones tan simples como negarles una mirada de afecto o una tierna sonrisa. 
Nuestra psicóloga te informa sobre este problema que llega a pasar desapercibido, pero que hoy en día afecta a muchos niños.

¿Qué implica el abandono emocional de un niño?

- Abandonar emocionalmente a un niño tiene que ver con la falta de acción para atender sus necesidades, desde las más básicas como darle de comervestirlo, darle seguridad y techo, y atención médica, hasta no permitirle el contacto social, el no proporcionar suficientes recursos para su desarrollo académico o de recreación, así como el no impedir daños físicos generados por otras personas. 
- El abandono emocional también implica que el niño no reciba suficiente amor, afecto, estimulación, apoyo y protección. 
- La falta de una respuesta, por parte de los padres o cuidadores, a lasexpresiones emocionales del niño (sonrisas, llanto, angustia, etc.), o bien a sus intentos de aproximación o interacción, también son una forma de abandono emocional.

¿Qué consecuencias tiene el abandono emocional de un niño?

- La falta de amor y cuidados por parte de los padres puede provocar que el niño tenga problemas en su manera de relacionarse cuando sea adulto, lo cual inhibirá su desarrollo.
- Los niños abandonados emocionalmente pueden generar sentimientos de tristeza, inseguridad y baja autoestima, al sentir que no son suficientemente valiosos como para recibir amor, lo que puede llegar a desencadenar unadepresión

¿Cómo evitar el abandono emocional?

- La primera relación con tu bebé es de gran relevancia, ya que es la base para el desarrollo de las demás relaciones, ya sean interpersonales y/o amorosas, así como para que tu hijo pueda reconocer sus necesidades afectivas
- Ten una relación continua, cálida, íntima y recíproca con tus hijos. Sólo así podrán establecer fuertes lazos afectivos. 
- Entiende que tu bebé, por su edad (meses), no comprende todos los estímulos y sensaciones que recibe; por ello, deberás explicárselos de manera “digerida” y gradual, para que los vaya asimilando poco a poco.  Por ejemplo, si el bebé llora porque tiene hambre, dile tranquilamente: “lloras porque tienes hambre; te voy a dar tu leche”. Con ello le darás seguridad y podrá ir asociando sus sensaciones con lo que siente realmente. 

Ayuda psicológica vs. el abandono emocional

- Si detectas que un niño está siendo abandonado emocionalmente, es importante que acuda a una psicoterapia psicoanalítica, para que desarrolle las herramientas necesarias para hacerle frente. 
- Asimismo, si tú como mamá sientes que se te dificulta lograr un entendimiento con tu hijo o que te desesperas con facilidad, es igualmente recomendable asistir con un especialista, para encontrar y analizar las motivaciones inconscientes de dichas conductas. 
Mamás: procuremos el bienestar emocional de nuestros hijos para que puedan tener una vida adaptativa y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario